| Cáceres

Recursos TIC

Tanto la Dirección del centro escolar, cómo el resto del claustro del mismo, es plenamente consciente de la nueva realidad tecnológica del momento.

 

Las nuevas tecnologías han irrumpido con gran fuerza en el seno de nuestra sociedad, introduciéndose en todos los ámbitos de trabajo. Afortunadamente, la educación no se ha quedado al margen, y algunas Comunidades Autónomas, entre las que destaca la nuestra, han abanderado estos proyectos con energía impulsando estas metodologías de trabajo.

 

Nuestros alumnos conocen las nuevas tecnologías, han crecido con ellas, tienen una “intuición” especial para trabajar con ellas. Pero muchas veces no saben hacer un uso responsable de las mismas, o no aciertan a sacarles todo el partido porque les faltan conocimientos más específicos.

 

Por otro lado, el profesorado puede sentirse temeroso con la introducción de esta nueva metodología de trabajo en el aula: perdida del control de la clase, mayor carga de trabajo, inseguridades personales, problemas técnicos… son algunos de los miedos que pueden tener.

 

Superada esta primera barrera, cuando tanto alumnado como profesorado se van asentando en esta nueva forma de trabajo, los resultados son extremadamente positivos.

Por todo ello, al elaborar este plan partimos de una realidad propia y unas expectativas que pretendemos nos conduzcan a:

 

  • Integrarlo en la dinámica de un trabajo habitual que ayude a la renovación metodológica y de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

  • Desarrollar en nuestros alumnos/as un aprendizaje significativo a través de búsquedas selectivas de información y/o el trabajo cooperativo.

 

  • Potenciar las necesidades individuales de cada alumno y reforzar su autonomí

 

  • Desarrollar en los alumnos un espíritu crítico que les facilite el conocimiento de su entorno y de otras realidades.

 

  • Concienciar a nuestros alumnos de la necesidad de conocer y usar las T.I.C.

 

  • Compensar las desigualdades tecnológicas que hay entre las familias.

 

 

  • Promover la formación del profesorado y así renovar la ilusión por una enseñanza de calidad propia del siglo XXI.

 

 

  1. EL CENTRO ESCOLAR: MEDIOS INFORMATICOS Y SU USO

 

En el centro escolar disponemos de los siguientes lugares y dotación de material informático:

 

Sala de audiovisuales.

 

En el centro hay 2 salas de audiovisuales.

 

Disponen de cañón de proyección, sistema de audio, ordenador. También disponen de conexión WIFI.

 

Aulas

 

Toda las aulas del centro (etapa de Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria) están dotas de pizarra digital interactiva, cañón y equipo de sonido. Además del aula de música, el taller de tecnología, el laboratorio de idiomas, el laboratorio de ciencias y las aulas de apoyo educativo.

 

Administración – Secretaría.

 

Dispone de 3 ordenadores ( Intel I5), una impresora láser a color, conectado a Internet. Conectado en red entre si y con el ordenador de dirección.

 

Dirección Secundaria y General.

 

Dispone de 1 ordenador (Intel I5).

Disponemos también de varios ordenador portátiles y proyectores que se puede utilizar para el trabajo en clase.

 

Sala de Informática.

 

Dispone de 30 equipos,perfectamente equipados y actualizados,  todos ellos conectados en red (I5) están conectados a Internet a través de red (ethernet).

 

Internet

La página web (www.colegiomariaauxiliadoracc.com) que se actualiza regularmente con información educativa.

 

Wifi.

Todo el centro se encuentra con cobertura de internet a través de una red WIFI a la que están conectados todos los ordenadores del alumnado y profesorado. Esta wifi se encuentra dotada de un proxi y un gestor de conexiones que permite o prohíbe el acceso en función de las páginas solicitadas.

 

2.1.- Medios personales.

 

 

La implicación de todo el claustro en el desarrollo del Plan TIC para el centro es total. El profesorado es bastante heterogéneo en cuanto a la edad del mismo, pero el afán de mejora y de investigación en nuevas tecnologías es común a todos. Dentro del propio centro escolar se ha fomentado la formación en nuevas tecnologías. Además, de forma individual gran parte del profesorado ha realizado durante este y anteriores cursos escolares, actividades de formación y cursos, desarrollados por el CPR de Cáceres.

 

El mantenimiento de la página Web del colegio se realiza por 2 profesores del centro que la van actualizando periódicamente.

 

El coordinador TIC del centro. Además de coordinar este proyecto, se encarga de informar a la dirección de los avances en este campo, coordinar las actividades TIC del centro, ayudar a los compañeros que precisen de su colaboración e informar al claustro de los cursillos de formación relativos a las nuevas tecnologías.

 

 

  1. OBJETIVOS GENERALES

 

 

3.1.- Objetivos generales del Centro en relación con las TIC.

 

  • Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos/as.

 

  • Fomentar el uso de los medios informáticos como forma de romper con desigualdades sociales, facilitando el acceso a esta herramienta por parte de los alumnos/as con necesidades educativas especiales, como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes.

 

  • Favorecer su utilización por parte del profesorado en sus tareas habituales del Centro: programaciones, memorias, planes, circulares, normativas, actividades…

 

  • Impulsar la comunicación con otros centros y con otras localidades, a fin de conocer y trasmitir valores sociales y de respeto a otras formas de vida y costumbres…

 

  • Facilitar la búsqueda de información y el tratamiento crítico de la misma, como forma de conocer el mundo de Internet y sus posibilidades de acceso a la información útil.

 

  • Favorecer la comunicación entre familias y profesores.

 

 

 

 

 

 

 

3.2.- Objetivos para los alumnos/as.

 

  • Utilizar programas y entornos que faciliten su motivación y aprendizaje de las diferentes áreas de contenido y favorezcan la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos de las mismas.

 

  • Despertar el interés por conocer diversas realidades y darles las pautas para acceder a la información precisa potenciando su razonamiento y su afán de conocimiento y aprendizaje.

 

  • Utilizar el ordenador como medio de expresión creativa, integración, cooperación, de potenciación de valores sociales y de expresión de las ideas de cada uno.

 

  • Reforzar la autonomía personal y la valoración del trabajo bien hecho, así como el cuidado del propio ordenador.

 

  • Utilizar con los alumnos inmigrantes programas informáticos de enseñanza del españ

 

  • Uso de la plataforma educativa Rayuela.

 

 

3.3.- Objetivos para el profesorado.

 

  • Utilizar las TIC como medio de perfeccionar la actividad docente a través de su utilización aprovechar la información que de ellas pueda sacar y mejorar el planteamiento pedagógico a través de su utilización.

 

  • Emplear los ordenadores para el trabajo cotidiano y las actividades del aula: Realizar programaciones, actividades, controles, fichas, circulares, información a las familias…

 

  • Saber consultar y extraer información a través del ordenador, tanto de temas profesionales: concursos, cursillos de formación, convocatorias… como de temas interesantes para su actividad docente.

 

  • Intercambiar experiencias, conocimientos, actividades, y/o participar en tertulias, debates, chats, a través de Internet…

 

 

3.4.- Objetivos de la Comunidad Educativa.

 

  • Potenciar la comunicación con la Comunidad Educativa y su entorno: hojas informativas, páginas Web, correo electrónico, en el que se divulgue el Centro y su oferta educativa, diferentes informaciones, relación con el AMPA, e intercambio de información con las familias…

 

  • Mantenerse informado de todo lo concerniente a Leyes, información educativa y normativa, así como de convocatorias, competencias y demás tema legislativo a través del Gobierno de Aragón y organismos competentes…

 

  • Potenciar actividades de participación de toda la Comunidad Educativa: página Web, Jornadas, Semana Cultural, Foros y debates a través de Internet, encuestas, Jornadas de puertas abiertas, Carnaval, Festivales…

 

 

 

  1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

 

4.1. Personal. Coordinador T.I.C.

 

Sus funciones son:

 

  • Ordenar el material y clasificarlo.
  • Realizar pequeños arreglos en el hardware o acudir a quien lo pueda hacer.
  • Revisar y dar a conocer a los compañeros nuevos programas.
  • Promover la realización de actividades en el Centro.
  • Planificar y organizar las actividades generales.
  • Motivar y facilitar el trabajo de todos los demás compañ
  • Participar en reuniones y debates en relación a las TIC.

 

4.2. Tipos de organización del profesorado que utiliza las TIC con los alumnos.

 

Nuestro interés es intentar que lleguen los recursos tecnológicos al mayor número de áreas en el menor plazo de tiempo, cada profesor lo tiene ya integrado en su programación didáctica.

 

 

4.3. Organización de los recursos.

 

 

Sala de ordenadores.

 

Existe una única Sala en el Centro y allí acuden todos los alumnos. Es una opción que obliga a tener un horario y a respetarlo; a obligarse a dejar todo ordenado y los programas bien localizados y clasificados.

 

Debido a que en casi todas las aulas hay ordenadores, esta sala se utiliza puntualmente.

 

 

Biblioteca.

 

La biblioteca es un espacio de especial interés en el centro.  Allí encontramos 5 ordenadores, uno de ellos es para uso administrativo de la misma y los otros 4 para el uso del alumnado. Todos los ordenadores cuentan con acceso a internet.

 

La biblioteca también cuenta con un cañón proyector, una pantalla blanca y un equipo de sonido. Este material se utiliza para exposiciones, como  filmoteca y demás actividades  que necesiten su uso que se realizan en la propia biblioteca.

 

Los alumnos utilizan este espacio, para trabajar, consultar información en internet necesario para las clase, trabajos grupales, etc…

 

Desde ordenador de administración de la biblioteca se puede gestionar la base de datos de libros y material de la misma a través de la plataforma ABIES WEB.

Durante el año pasado y este año, todos los profesorados del centro están realizando cursos sobre el manejo de esta plataforma.

 

 

  1. METODOLOGÍA

 

Trabajar con las TIC supone una preparación y una planificación que exige llevar todo bien preparado para evitar problemas innecesarios, que todavía se agrava más al tener distintos niveles en un mismo grupo de alumnos/as. Ello exige una programación que como todas sea flexible, y adaptada a nuestros alumnos/as y susceptible de modificarla o mejorarla poco a poco. Pero aparte de esa programación general de actividades y contenidos, habrá algunos pasos que deberemos considerar:

 

  • Potenciamos la participación de todos los alumnos/as, valorando actitudes de respeto, cooperación e integración (combinando las parejas cada vez que se trabaje en el ordenador).

 

  • Realizamos actividades adaptadas a los alumnos/as y en las que cada uno pueda desarrollar la actividad según su nivel, sus ritmos de aprendizaje y sus aptitudes.

 

  • Se fomenta el empleo educativo del ordenador: trabajo, herramienta de aprendizaje y autoaprendizaje, actividad, diversión y esfuerzo. No sólo sirve para jugar.

 

  • Fomentar actitudes de cuidado del material, cuidado de los ordenadores y del mobiliario.

 

  • Se inicia el uso de la pizarra digital en Educación Infantil, muy dirigido por la tutora.

 

  • Tener previsto lo que se hará si algo no funciona.

 

 

Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje

 

  • Supervisar la utilización que nuestros alumnos han hecho de los materiales informáticos.

 

  • Consultar con el coordinador los aspectos técnicos o metodológicos que podrían mejorar.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÓN

 

Para determinar que contenidos vamos a trabajar utilizando las TIC lo primero será decidir, en el equipo docente, qué objetivos de aprendizaje queremos que sean conseguidos con la utilización de la informática. Según vayamos conociendo aplicaciones y posibilidades nuestro horizonte se irá ampliando y podremos ampliar también los aspectos a trabajar con estas herramientas.

Tendremos que ir haciendo una clasificación por materias y contenidos concretos con programas o actividades con los que pueden trabajar, y niveles educativos aproximados a los que va dirigido.

 

 

6.1. Como conocimiento aproximativo:

 

  • Conocer las posibilidades del ordenador, de la PDI (Pizarra digital interactiva), de Internet y de los recursos que en él podemos encontrar

 

  • Conocer sus aplicaciones en la vida cotidiana.

 

  • Actividades de ocio y juego.

 

  • Actividades laborales.

 

  • Actividades creativas y de diseñ

 

  • Actividades educativas y de conocimiento.

 

 

6.2. Como herramienta o medio didáctico:

 

  • Perfeccionar los aprendizajes fundamentales
  • Comprensión lectora e interpretación correcta de las órdenes.
  • Creación de textos. Correcció Expresión.
  • Cálculo y cálculo mental. Numeració Geometría.
  • Iniciarse en el conocimiento de su medio cercano.
  • Realizar actividades de resolución de problemas.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Actividades de apoyo, refuerzo o perfeccionamiento para las diferentes áreas, para reforzar o trabajar las competencias claves.
  • Búsqueda de una mayor autonomía en el trabajo
  • Adquirir conocimientos nuevos. Buscar información o estudiar determinados temas aprovechando direcciones de Internet que les proporcionemos.
  • Utilizar los recursos que nos ofrecen las propias editoriales.

 

 

 

 

 

 

  • Internet y la búsqueda de informació Navegación. Depuración de la información:
    • Buscar información sobre contenidos conceptuales de algunas á

 

  • Comunicación, uso de la plataforma RAYUELA para comunicarse con los profesores.
  • Potenciar la creatividad, imaginación y la fantasí
  • Perfeccionar el manejo de las TIC.

 

 

  1. EVALUACIÓN

 

Los objetivos de la evaluación es conocer la eficacia, grado de aplicación, participación, expectativas innovadoras generadas, resultados reales de los logros conseguidos, y dificultades detectadas o superadas con el desarrollo del Plan TIC.

 

Dado que los aspectos y dimensiones que se van a autoevaluar se componen de diversos elementos que interactúan permanentemente, se proponen indicadores que describan cuál sería la situación ideal en la que desearíamos que se encontrara el centro.

 

Por tanto, estos indicadores serán las pautas que orienten la elaboración de instrumentos para recoger la información pertinente, y propicien en todo caso la reflexión que conlleve a un proceso de investigación en la acción.

 

Estableceremos la siguiente temporalidad para la evaluación:

 

7.1 Al finalizar cada trimestre.

 

Dentro de la sesión de evaluación el tutor coordinará la sesión para analizar si se han alcanzado o no los objetivos propuestos a principio de curso. Asimismo, cada profesor, de acorde a sus respectivas programaciones, autoevaluará el grado de consecución de sus objetivos, así cómo si se han alcanzado los resultados académicos pretendidos.

 

Independientemente de que la valoración sea positiva o negativa, se introducirán los cambios necesarios en las metodologías para mejorar constantemente el buen uso de las nuevas tecnologías de acorde a este plan y a las correspondientes programaciones didácticas.

 

7.2. Al finalizar el curso escolar.

 

Dentro de la sesión de evaluación final el tutor coordinará la sesión para analizar si se han alcanzado o no los objetivos propuestos a principio de curso. Asimismo, cada profesor, de acorde a sus perspectivas programaciones, autoevaluará el grado de consecución de sus objetivos, así cómo si se han alcanzado los resultados académicos pretendidos.

 

Se introducirán los cambios necesarios en las metodologías para mejorar constantemente el buen uso de las nuevas tecnologías de acorde a este plan y notificarán y elaborarán junto con la coordinadora de etapa.

 

 

Todo ello quedará reflejado en la Memoria explicativa del curso escolar y se tendrá en cuenta a la hora de elaborar la Programación General Anual.

 

 

7.3 PLAN TIC

 

Al final de año se revisará el plan para incorporar los cambios y mejoras de los recursos informáticos disponibles en el centro.

 

 

  1. PLATAFORMA EDUCATIVA (Rayuela)

 

Es un sistema informático muy intuitivo implantado en todos los centros educativos de toda Extremadura. La plataforma permite:

 

A los padres:

 

  • Conocer en tiempo real las calificaciones de los diferentes exámenes, trabajos, veces que no se han hecho los ejercicios… de su hijo/a.

 

  • Conocer los ejercicios que se han mandado para hacer en casa (y si el alumno/a ha marcado que los ha realizado), fechas de exámenes programados o de entregas de trabajos.

 

  • Recibir notificación de ausencias y retrasos tanto en la plataforma como en el correo electró También puede justificar las ausencias, tanto pasadas como futuras.

 

  • Recibir o enviar mensajes con el profesorado de sus hijos.

 

  • El tutor puede fijar reuniones con los padres con la presencia o no del alumno.

 

  • Recibir circulares del centro y conocer las actividades que se realizan en el centro.

 

 

A los alumnos:

 

  • Recibir o enviar mensajes con su profesorado sobre envío de trabajos o dudas de la materia.

 

  • Acceder a los materiales educativos que el profesor le envío o estén alojados en la propia plataforma educativa.