DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 20 de Noviembre

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 1.959 “La Declaración de los derechos de la Infancia. Desde entonces, ha dado cobertura moral y ha orientado todas las iniciativas de protección de los niños y niñas del mundo.

El derecho a tener acceso a ciertos bienes o servicios, atención sanitaria o educativa, la protección contra toda forma de daño, etc. son algunos de los derechos recogidos en esa Declaración. Sin embargo, la adopción de acuerdos internacionales no basta para que se respeten ypongan en práctica estos objetivos. La desnutrición, la explotación de la infancia, la escasez de escuelas, el abandono familiar o el trabajo prematuro son situaciones comunes en muchos países.

El informe de UNICEF, presentado en Ginebra en el año 2005, bajo el título “Progreso para la infancia”, aborda la paridad entre géneros en la Educación primaria y en la Educación secundaria, con el fin de garantizar que todos los niños tengan las mismas oportunidades de ir a la escuela. No hace mucho, Nelson Mandela, en un artículo reciente, afirmaba que 120 millones de niños- dos terceras partes de ellos, niñas- no tenían acceso a la enseñanza básica y que uno de cada cinco niños no verán nunca el interior de una escuela.

La elevada desigualdad existente hace necesario un cambio cualitativo que perfeccione la calidad de la educación y elimine las barreras que impiden a algunos niños comenzar o terminar la escuela: la pobreza, el trabajo infantil, el sida, la elevada distancia desde la casa hasta la escuela, una infraestructura deficiente, el origen étnico, la discriminación de las mujeres y la falta de educación de las madres, los conflictos civiles y los desastres naturales. Los beneficios que depara la educación en las niñas son numerosos: reduce la mortalidad de la infancia y en las madres, aumenta la productividad económica, mejora la salud y la nutrición y protege a las niñas contra los malos tratos y la explotación.

La educación, según concluye el informe, no es una cuestión opcional que se financie cuando la economía mejore, sino un derecho de todos: niños y niñas, pobres y ricos. La educación es un bien básico e imprescindible para el desarrollo de los pueblos y de los individuos. Es además el mejor instrumento para lograr que las desigualdades se superen. Es nuestra tarea de educadores hacer
conscientes a nuestros alumnos el valor de la solidaridad con aquellos que no tienen la posibilidad de disfrutar del ejercicio de los derechos que nuestra sociedad occidental les permite.

La solidaridad con estos niños y niñas que sufren ha de ser una manerade tomar conciencia y ayudar desde la escuela a que cambie esta situación.

La Consejería de Educación, en el calendario escolar para cada curso, incluye, dentro de las Celebraciones Pedagógicas, la fecha del 20 de Noviembre como el  DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA invitando a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnos y alumnas, padres y madres a participar y a realizar algunas actividades que los centros organicen para resaltar esta celebración.