Idiomas

INGLÉS DESDE LOS 0 AÑOS Y FRANCÉS DESDE  5º DE E. PRIMARIA

También se imparten talleres de inmersión lingüística en inglés con una profesora nativa en horario de tarde.
Se imparte Inglés como primera lengua extranjera desde los 0 años en E. Infantil y Francés como segunda lengua extranjera desde 5º de E. Primaria (Resolución de la Dirección General de Calidad y Equidad de 16 de agosto de 2005).

EDUCACIÓN INFANTIL

A lo largo de los tres cursos de E. Infantil se da un desarrollo paulatino en términos de la cantidad de vocabulario nuevo presentado en cada nivel.  Los niños aprenden más y se sienten más motivados si en la clase oyen inglés todo lo posible. Los materiales del curso proporcionan mucho apoyo visual para facilitarles la comprensión: los cuentos y las canciones llevan ilustraciones que aclaran los significados y los contextos. . El lenguaje del aula y las instrucciones de clase van aumentando gradualmente a lo largo de los curso para que los niños se acostumbren poco a poco. El método  es idóneo para todos los niños porque toma en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje. Esto queda reflejado en el reciclaje sistemático del vocabulario y las destrezas y en la evaluación continua. Como a estas edades los niños son esencialmente cinestésicos y aprenden a través del tacto y el movimiento, el curso presenta muchas actividades TPR tales como juegos, mímica y rimas con acciones. En E. Infantil se implanta el  MÉTODO JOLLY PHONICS :es el principal método de aprendizaje de la lectura y escritura en inglés desde hace 25 años en niños británicos, concebido por Chris Jolly hace 50 años con el objetivo de erradicar el analfabetismo en niños de 11 años. Consiste en aprender los sonidos de la lengua inglesa, en lugar del abecedario, con una base multisensorial utilizando diferentes recursos audiovisuales además de los gestos que facilitan a los alumnos el aprendizaje del inglés.

Algunos de los beneficios del aprendizaje con Jolly Phonics desde primero de infantil son :

  • Correcta pronunciación desde el inicio.
  • Enseña a los niños a leer correctamente palabras difíciles.
  • Aporta una sólida base de por vida.
  • Ayuda con la ortografía en edades superiores.

Los alumnos de infantil tienen inglés todos  los días de la semana 

EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA INGLÉS

El aprendizaje del inglés supone: el acceso a nuevas formas de expresión; mejor capacidad comunicativa, tanto en la lengua extranjera como en la materna; el desarrollo de actitudes más tolerantes hacia la diversidad y variedad de lenguas, entornos sociales, grupos étnicos, culturas y creencias existentes; el desarrollo de destrezas de aprendizaje.

Nosotros entendemos la enseñanza del inglés como un medios para educar, al igual que la estructura de la lengua es un medio para comunicarse. Es decir,  no se puede educar sin contenidos ni tampoco se pueden impartir contenidos sin educar.

Se  establecerán unos contenidos que sirvan de base para lograr los objetivos que estableceremos a continuación, valiéndose para su consecución del uso de los medios teóricos y prácticos adecuados que posibiliten el desarrollo de unas destrezas concreta: entender, hablar, leer y escribir. Estas son las cuatro destrezas básicas del inglés: listening (compresión oral ) , speaking ( expresión oral ) , reading ( comprensión escrita), writing (expresión escrita ) .

Debido al auge de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, el departamento de Inglés del Colegio María Auxiliadora considera imprescindible la utilización de las TICs en el aula. Esto supone una mejora cualitativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.

Los alumnos de Educación Primaria disponen desde el curso pasado en todas las aulas de una Pizarra Digital Interactiva (PDI), conexión a internet por cable, un ordenador de uso para el profesorado (Intel 7), un proyector, un equipo de sonido, acceso a la plataforma digital de la editorial del método. Con estos medios digitales los alumnos aprenden aspectos fonéticos y léxicos de la lengua extranjera así como el uso de las nuevas tecnologías.

Proyecto de inmersión lingüística en inglés. Sesiones con nativos tanto en horario lectivo como en horario extraescolar.

Hemos solicitado acogernos al Convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y Cambridge English Language Assessment para la realización de los exámenes de Cambridge en Inglés.

Estancias de inmersión lingüística, alumnado de a partir de 5º de E. Primaria y ESO: se anima al alumnado a participar en las becas o ayudas propuestas por el Gobierno de Extremadura para realizar estancias de inmersión lingüística durante el verano.

IMPARTICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS)

Conocida la Orden de 21 de Abril de 2.005 de la Consejería de Educación, se solicitó autorización para incorporar un segundo idioma extranjero en el tercer ciclo de E. Primaria. Una vez concedida la autorización, se está desarrollando el proyecto de impartición de una segunda lengua extranjera (FRANCÉS) en 5º y 6º de E. Primaria.

La segunda lengua extranjera (francés), 5º y 6º de Educación Primaria, hace que nos fijemos en dos contextos:el alumnado que empieza sus estudios en la etapa de 5º de Primaria con algún conocimiento de la lengua extranjera, lo cual le permite desenvolverse en situaciones habituales de comunicación, y aquellos para los que es su primer acercamiento al aprendizaje del francés. El objeto de la materia de lengua extranjera en 5 º de primaria es el contacto con los contenidos básicos de la lengua y con la presentación de aquellos elementos de la cultura francófona más relevante. Entre éstos hay que destacar el de las relaciones y las prácticas sociales habituales y el del ámbito académico, aquellos contenidos relacionados con la materia y otras del currículo.

Celebración de acontecimientos culturales o fiestas (Noel, la Chandeleur, Pâques, Día de Europa…)

Intercambio Colegio María Auxiliadora-Lycée Marguerite de Navarre (Alençon. Normandía). Para los alumnos de 3º y 4º de E.S.O.

El Centro cuenta con la participación de las Auxiliares de Conversación Rilay Curtis (Estados Unidos), auxiliar concedido por la Junta de Extremadura. Realizando sus funciones en E. Primaria y E. S.O respectivamente.

También se imparten talleres de inmersión lingüística en inglés con una profesora nativa en horario de tarde.